Que no haya más despedidas.




foto

Mañana te voy a ver desde afuera de esas puertas que nos separan.
Te voy a comer con los ojos mientras vos no me veas.
Me vas a buscar impaciente, porque aunque no me encuentres entre la muchedumbre, sabés que estoy.
Que cuando esas puertas opacas, se abran de par en par, para vos y tu maleta. Mi cuerpo ágil se va a fundir con el tuyo.
Que por unos segundos no vamos a pensar en la valija.
Que el mundo se caiga mientras me hundo en tu pecho. Que como en una película de Bond, todo se prenda fuego a nuestras espaldas.
Y nosotros, con las manos entrelazadas, caminamos sin mirar atrás.

El mundo según los canarios.

Los canarios ven el mundo de una forma extraña. Supongo que la insularidad provoca a veces este espejismo.
El microscopio donde lo diminuto toma valor.
Eso lo desencadena el mar por todos lados, pienso. Crees que más allá no hay nada. El mundo, sobre todo para las personas mayores, es pequeño y manejable. LA ISLA, la seguridad de la tierra firme abajo los pies. Es lo que hay, aquí y ahora. Cien metros más allá no lo sé.
Para quienes somos de países territorialmente inmensos como la Argentina, esto nos llama notoriamente la atención.
Por eso me causó tanta simpatía un diseño que realizaron mis amigos de La Camisoteca. Para su deleite, y obviamente exagerado, aquí va la visión canaria del mundo.




Traducciones:
Pelete: Ofri
Calima: Viento cargado de polvo que sopla de vez en cuando. Bastante molesto. Trae la arena del Sahara.
Jartada: Mogollón. Miles.
La 8va Isla: Muchos canarios emigraron a Venezuela y viceversa. Se considera una isla más. Tiene sus propia sección en el diario.
Mojos: Salsas típicas canarias especiadas e increiblemente ricas.


atrás


Uno no toma conciencia del paso del tiempo.

Ayer le digo:- Te acordás, hace un año yo trabajaba en tal lugar. Me sorprendí mientras las sílabas iban escapando de mi boca.

Y no es que estemos acá desde hace un año. Estamos desde algo más.

Lo raro es poder mirar atrás y descubrir que tenés una historia en un lugar perdido en la mitad del mundo.

Que dejaste la vida, tal y como la conocías, para empezar de cero.

A donde nadie te conoce ni te saluda por la calle.

A donde no tenés pasado.

O sí, un pasado que se remonta a un año atrás.

¿Me estás hablando a mi?



Todos los sábados a la tarde voy al super.
Aparezco en la casa cargada de bolsas y manjares. El sábado hay Grana Padano, vino, machas, salmón ahumado y pan recién horneado. Es el día de la bacanal.
A medida que transcurren los días cada vez queda menos de ese festín y en su lugar hay media lechuga, algunos tomates marchitos y, claramente, pocas ganas de abrir esa heladera.

Como ser un idiota y creerse un genio.

Anoche fuimos a ver la última de los Coen.
Simplemente hacía bastante que no la pasaba tan bien en el cine.

Tu voyeur

Amo Facebook.
Esa fascinación de poder ver qué hace cada quién es muy inquietante.

Encantada de conocerme


Las mujeres, algunas, tenemos una extraña costumbre.
Construimos nuestra autoimagen a partir de lo que piensan los demás.

unplugged

Probablemente el cuerpo sea un maravilloso transmisor de la energía, y por eso tanto machacar con no abras la heladera descalzo.
En esas cosas pienso cada mañana, mientras con una mano sostengo el secador, y con la otra abro la canilla, me mojo la mano y arremolino los pelos que han huido de mi cabeza.

Away

Me gusta tanto mi nuevo ringtone
que cada vez que suena el teléfono no lo quiero atender.

No tan conocedores

link

DE QUÉ HABLÁBAMOS antes de que los vinos fueran un tema perfecto para cualquier ocasión.

Uno se presenta a una reunión de trabajo, a un cumpleaños, a una presentación, a lo que sea, vamos. El tema surge fluido, sugerente y aburrido.

A la mayoría de nosotros nos encanta beber vino; hasta distinguimos algunos de otros, incluso nos regodeamos cuando le pedimos un buen ejemplar al sumiller.

Qué bien, cuánto hemos aprendido. Un poco de oídas, otro poco de verdad y bastante más de "en definitiva no sabemos nada".

No deja de sorprenderme cómo en cualquier cena, y más si ésta es de personas que no se conocen, siempre surge el tema del vino como un indicador de que "algo tenemos en común".

Que si la Ribera ya superó a Rioja, que los vinos de Sudáfrica, o del pago que tiene un señor allá perdido en la mitad de la "Cochinchina".

Que el Pinot Noir de Río Negro tiene un bouquet que exalta el cassis. Pero no cualquiera baya de cassis, no señor, sino las que cultivaba una tía abuela alemana de mi mujer.

Pero, ¡por favor! Si hasta hace 10 años nadie conocía al pobre cassis y decíamos frutos rojos.

Pero eso no es nada comparado al aroma "cuero de Rusia" que coloca una de las bodegas más importantes de España en la descripción del Pinot o la increíble capacidad de "esotéricos" que tienen algunos vinos de La Palma.

Pero lo peor de estas conversaciones, es que parece que de un tiempo a esta parte todo el mundo tuvo tiempo, y dinero, para adquirir una botella de un vino realmente inaccesible.

En cualquier mesa que precie de "vinófila", seguro, casi seguro, alguien tendrá un Vega Sicilia del 90 para atrás o un Château Mouton Rothschild.

Cuando escucho estas "excentricidades" finjo creerlas. -Qué maravilla?- ¿Y qué esperas para beberlo? Porque, claro está, que el vino es para beberse, ¿o no?

Pues no, desgraciadamente, de existir en la casa de estos señores, el vino es para picarse. Para pagar una fortuna que acabará en un caldo viscoso e imbebible.

Porque lo que vale es tenerlo en casa, intacto. Jamás beberlo. Porque mataríamos el glamour y no podríamos ser el centro de atención en la mesa.

Y sobre todo, porque si lo hubiesen disfrutado, bebido como Dios manda, ahora mismo yo no estaría hablando de estos personajes, sueltos por las mesas de las cenas de trabajo.

www.diazaraujo.blogspot.com

Viernes y columna

Aquí!


Sé que se ha escrito muchísimo sobre lo lindo que es el día viernes.
Pero para mí, además de lo agradable que tiene el día por ser ese día, es un
día feliz porque sale publicada mi columna semanal.
Como verán, comienzo el fin de semana con la sensación de tarea cumplida.
¡TGIF!

Duele


Como me duele el mal que le han hecho a mi país.

Cuando veo cosas como estas que pasan no puedo creer que yo ahora mismo me esté yendo a dormir con un ventanal inmenso abierto.


A no sentir miedo, uno se acostumbra demasiado rápido.

A sentirlo, sería mejor no tener que acostumbrase nunca.

Confusio

En mi casa comíamos melón con sal
y empanadas con azúcar.

Por favor, necesito que alguien me diga que también.

¿Es una paranoia o es verdad?

De golpe, yo que soy medio colgada y que encima ahora ando de aquí pa allá, me entero que muchas de las amigas bloggers han decidido restringir la entrada o incluso cerrar sus sitios. Así es, parece que estamos siendo acosadas, perseguidas, amenazadas, etc.


Muchas veces cuando uno escribe un blog como página personal para compartir, jugar y expresarse, se expone y arriesga a que muchas personas se sientan tocadas, representadas, idiotas o vaya a saber uno qué. El tema es que este medio es abierto, masivo y, definitivamente, para nada anónimo. Porque detrás de cada uno de nosotros hay un IP que nos sirve cual DNI.

Casi todos los que escribimos un blog lo hacemos livianos y desprejuiciados, pero hay que entender, que éste es un medio masivo de comunicación. La comunicación básicamente consiste en esto: en decir y esperar una respuesta, o un silencio; que quizás comunica mucho más.

Ahora, cuando nuestro canal de TV ofrece contenidos con los que no estamos de acuerdo, tenemos todo el derecho de apretar un botón y elegir algo mejor. Lo mismo sucede acá, señores, para eso está esa crucecita en margen superior derecho.

Adhiero a la mantención del status quo. De la cordialidad y el buen uso de la palabra. Que nadie deba callarse o cerrar su ventana con el mundo por culpa de un idiota que no puede elegir no seguir leyendo.

Vuelva la paz y termine ya esta paranoia.

Volver a empezar


Mañana empiezo un trabajo nuevo.
Estoy tan feliz que es dificil de explicar. Pero feliz y mucho.
Me siento como el domingo previo al inicio del colegio. Pienso si tengo todos los útiles, los zapatos nuevos y la ropa planchada a los pies de la cama.
Es una sensación tan familiar, casi que quiero que sea mañana.

Sinceramente no sé como lo hacen los demás. A mí, hacer amigas me está costando muchísimo.

Ni me acuerdo como hice a mis grandes amigas. Cuando sos chico no te lo planteas, sucede.
Te hablás sin pudores, te sonreís y todo fluye. La amistad en la infancia es mucho más natural y espontánea que cuando te hacés grande.

Quisiera volver a la infancia, al ¿querés jugar conmigo? en la plaza.
A la guerra de barro y a compartir secretos en la siesta.
Allí quisiera volver, a menudo.

La banda de tus sueños


Las cosas sucedieron así. Me desperté sobresaltada a las cinco de la mañana, al principio tuve mucho miedo. No alcanzaba a entender lo que estaba pasando. Entre sueños, las cosas más absurdas se nos ocurren, pensé que era la guerra. Al desperezarme logré discernir con más claridad: era una banda compuesta por varios tambores, redoblantes, trompetas y alguna clase enfermos al mando. Eran muchos y estaban parados justo en la puerta de mi edificio dando un breve concierto de unos 10 minutos. Él me mira desconcertado, yo empiezo a reírme. Ya entiendo, quieren despertarnos a todos los que no fuimos a la fiesta del pueblo. El calor es espantoso, siento que me voy a desmayar. Logro trabar la ventana con dos zapatillas y me tiro en la cama. Los escucho con claridad ya estarán a unos 100 metros, miro a mi costado, el me mira y se tapa con un edredón.

Algo no está demasiado bien esta noche.

Sola

Ir sola al cine.
Hace bastante que lo hago. Primero fue Sex & the city, y hoy: Posdata: Te quiero.
Cada vez que entro sola a un cine lloro como una condenada.
Desde que compro la entrada hasta que me levanto de la butaca.
Hoy me decia Lucy, amiga de la infancia, adolescencia y adultez de mi mamá que existe el callejon de los suspiros, por el que cruzaban los condenados a muerte. Exactamente así se siente el camino.

Che, no se olviden de mi otro blog. Allí sigo subiendo las notas publicadas.
Besos

Placeres light

La dieta sigue viento en popa. En una semana bajé casi tres kilos y no sufrí para nada.
Acabo de terminar de hacer un postre permitido y he descubirto nuevas formas de desayunar con las que no extraño el pan y el jugo de naranja. Hasta yo estoy asombrada.

Tortitas para el Desayuno:

Como estaba harta de tanto rollito de jamón y queso 0%, me puse a buscar un suplemento dulce para el desayuno y me salio algo tan rico que me las preparo todos los dias.
A saber: Hago una especie de panqueque gordo de ricotta.
Como no tenia ricotta y acá no hay descremada hice mi propia ricotta!
Es una cuestión super simple. Pones a hervir 1/2 litro de leche, cuando esta en ebullición le agregas unas gotas de jugo de limón y lo sacás del fuego. Lo dejas enfriar y vas a ver como se separa el suero. Lo puse en un paño blanco de cocina y lo dejé escurrir sobre un colador.


De donde tomé la receta decía que habia que dejarla reposar unas horas, yo la usé apenas estuvo fría. Mezcle unas tres cucharadas soperas de ricotta con una clara y dos sobrecitos de edulcorante. Lo mezclé bien y lo puse sobre una sartén de teflón con unas gotas de aceite, hice dos tortitas. Las di vuelta y las saqué del fuego. Le spuse una cucharada de filadelfia light y canela. Son increíbles!!

Mousse de limón light

Mezclé una taza de queso blanco light con el jugo de un limón y un poco de ralladura. Disolví 5 sobrecitos de edulcorante y se lo agregué. Por otro lado hidraté 2 hojas de gelatina sin sabor y luego las disolví y lo mezclé con la preparación anterior. Por otro lado batí una clara a nieve.
Uní todo y a la heladera.

Pongo algunas fotos de otras comidas, para darles ideas.

Este fue un almuerzo riquísimo y lo hice en 5 minutos. Ensaladita de tomate y palta, un huevo casi duro, una lata de caballa en tomate y un poco de apio en vinagre que venden en el super.


Pescadito a la plancha con kanikamas y esparragos directo de la lata.

Las Recetas


Flan dietético:
2 tazas de leche, 3 huevos, 9pastillas de sacarina, ralladura de limón y escencia de vainilla.
Disolver la sacarina en un poco de agua caliente, batir el resto d elos ingredientes y agregar el edulcorante. Cocer a baño maria ne horno a 180ºC durante 40 min.
A mi me gusta tener siempre algo dulce cerca. No es guauuu pero te quita el antojo.

Hamburguesas de pollo:
Ayer mientras las hacia pensaba que era imposible unirlas sin pan rallado o harina. Pero salieron perfectas, muy buenas.
Carne molida de pollo/pavo, acá vienen mezcladas, 1 huevo, perejil, sal, pimienta, condimentos. Unir y amasar mucho la masa. En un bowl apretar con la mano varias veces, eso hace que se suelte el colágeno y la masa se una.
Poner cucharadas generosas en una sarten de teflon con un poco de aceite. Dejarlas que se cocinen, cuando ya tengan consistencia, darlas vuelta, dejar unos minutos y llevar al horno.
a mi me funcionó así, me parece que de ponerlas directamente al horno se haria un masa compacta. La verdad no lo sé.

Adelante mis valientes!

Diario de una cocinera a Dieta

Muy bien acá vamos.

La dieta que estoy haciendo es la South Beach, pueden buscar que hay bastante información. Yo la elegí porque tiene la mayoría de las cosas que me gusta comer y prohíbe, justamente, los alimentos que yo considero que no le vienen bien a mi cuerpo.

Yo odio hacer dieta. Desde que nos vinimos a España engordé algunos kilos y ya me harté. Cuando la empecé, que seamos sinceras, todas hemos empezado miles, creí que la iba a dejar al instante. Pues llevo 4 días y no he comido nada fuera de ella. Realmente me impresiona, porque soy de las que siempre se sale.

La dieta se divide en tres etapas. Yo estoy en la F1, aquí lo que tenés prohibido comer son hidratos “complejos”, no se si está bien el término. A saber: pan, harina de todo tipo y color y por supuesto cualquier producto que esté realizado con ella. Azúcar, lo mismo, frutas prohibidas también. Como decía mi papá: ni pan, ni papas, ni pastas ni postres! Ah, de los vegetales solamente están prohibidos la calabaza y la zanahoria, supongo que por la cantidad de azúcar.

Dice el medico que la creó, que tanto los azúcares como las harinas producen adicción y que hay que desintoxicarse de ellos para aprender a comer.

Lo más complicado de esta dieta es el desayuno. Porque como estamos acostumbrados a comer una tostada o algo de masa, al principio es bastante difícil.

Esta etapa dura 14 días, es clave beber muchísima agua (lo máximo que puedas).

Yo les cuento como la he hecho yo:

Dia 1:

Lunes:

Desayuno: Café descafeinado cortado con leche 0%, dos rollitos de jamón con queso blanco diet (Philadelphia)

Almuerzo: Vegetales salteados, lata atún

Tarde: Ramitas de apio

Cena: Bifes con ensalada

Postre Yogurth

Martes:

Desayuno: Rollitos de jamón y queso. Cortado descafeinado con leche 0%

Almuerzo: Berenjenas asadas con tomate y queso, ensalada de repollo.

Flan dietético (pondré la receta)

Tarde: Yogurt

Cena: Carne asada con ensalda

Miércoles:

Desayuno: Yogurt. Cortado descafeinado con leche 0%

Almuerzo:

Ensalada de vegetales variados y una lata de atún. Para que vean el tamaño de las porciones que son grandes. Bah, es todo lo que quieras. Yo además me hice esos champis salteados con una gota de aceite para comer algo caliente.

Flan dietético

Tarde: Yogurt y tres fetas de jamón

Cena: Hamburguesas caseras de pollo, ratatouille y espárragos.

Yogurt.

Eso es todo hasta hoy. No me he pesado pero la ropa me dice que he adelgazado bastante. Anímense que no van a pasar hambre. Por supuesto lean bien en que consiste en algún blog o pagina especializada y con autoridad para hablar del tema. Yo sólo les paso las comidas que yo he hecho.

On Diet

Esa tan femenina sensación de empezar una dieta y al otro día mirarte un millón de veces en el espejo para ver si ya adelgazaste, y si se nota.
Estoy tratando de no caer en la etapa de quemarle la bocha al otro preguntándole: ¿vos me ves más flaca?.

PD: Estaba pensando en subir las recetas y las fotos de las comidas que estoy preparando para la dieta, si les interesa me avisan.

Fiesta de pueblo


La Argentina no tiene cultura de fiestas populares, o por lo menos eso siento yo.

Las únicas sensaciones de estar en una fiesta de pueblo las tengo de pequeña en la retreta de Chacras de Coria, donde elegían a la Reina de la Vendimia local y casi siempre arreglado.

Como dice Serrat:

“Hoy el noble y el villano,
el prohombre y el gusano
bailan y se dan la mano
sin importarles la facha.”

Eso pasa y eso me enamora de las fiestas populares.

Ayer mi pueblo se vistió de gala. Colgaron guirnaldas de colores, banderas y tendieron focos por las callecitas.

Al atardecer bajaron a la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores y del pueblo puntero. En procesión y con una banda la llevaron hasta el mar, donde una barca humilde pero llena de flores y guirnaldas la esperaba. A ella la subieron, le arrojaron flores y la llevaron a pasear por la costa mientras un músico cantaba el Ave María. A cada puerto que ella llegaba la recibían con fuegos artificiales.

Yo me volví a mi casa y mientras trataba de dormir, aún podía escuchar como la fiesta se encendía.

La foto corresponde a la parrillada de pescado que almorzamos

Joie de vivre


Foto de Francis Mallmann

Acabo de terminar de ver una de esas películas que te alegran el corazón y te llevan de viaje.

Que te recuerdan a como imaginas la vida idílica. Hoy es un día en la gente se acuerda de vos, que abrís la casilla y la tenés llena de mensajes de amigas. Que te llaman como diez veces por teléfono. Que tu amor vuelve temprano, almuerzan y duermen la siesta juntos.

Hoy el día se te abre maravilloso, lo que dices Francis “la joie de vivre”.

La obra

El escritor termina su obra.

Mientras teclea el punto final, alza la mirada

y alcanza a observar como el mundo se desploma sobre su cabeza.


Cada vez que alguien te devuelve tu verdad, y luego se va.
La herida se abre inmensa.
Inconmensurable e inabarcable como los kilómetros que te separan de casa.
Posted by Picasa

Almuerzos meditativos


Se me vino a la cabeza la siguiente idea:

Etapa nº1:

Desde que naces hasta los quince años, aproximadamente, y cada vez antes, estás

“Bajo la tutela de tus padres”. Ellos te condicionan, te critican, te quieren moldear, te educan, te aconsejan y te guían.

Etapa nº2:

Desde los quince años en adelante te pasás la vida tratando de cambiarlos a ellos, tratando de moldearlos y analizando sus comportamientos.

Etapa nº3:

Como alrededor los 30 años pareciera llegar una especie de tregua donde, aparentemente, ambos se aceptan, llegan a acuerdos y se mueven sólo por el cariño.

¿Será la etapa nº2, la sutil venganza que ejercemos los hijos por los quince años anteriores?

Love at first sight


Creo que anoche descubrí uno de mis restaurantes favoritos en Tenerife.
Qué linda sensación.
Quiero volver una y mil veces.

Segunda colaboracion en El Expresso

En la tele!


JUEVES, 26 DE JUNIO DE 2008
Rosario D. Araujo Gastrónoma

El cielo está en el norte

SIEMPRE CREÍ en la existencia del cielo, adonde uno irá a parar luego de hacer bien las tareas en el paso por la tierra. Ese sitio tendría que ser personal, uno debería poder elegir y diseñar dónde vivir eternamente. Y eso sería bastante justo.

Pero ¿qué pasaría si el cielo, que uno imagina para pasar la posteridad, existiera realmente en la tierra? Pues sería bastante gratificante saber que ese lugar es tangible y huele tan exquisitamente. Más o menos de eso rezan estas líneas: de sentirse pleno y feliz en ese lugar de la tierra.

A mí me pasó hace unos días y fue como un flechazo certero al corazón. Donostia, Donosti, País Vasco, verde tierra de conjunciones, mar de sabores.

Pintxos, pintxos y más pintxos. Cada cual mejor aún. Me resulta imposible distinguir mi tapa favorita. ¡Es que son todas tan buenas!

Ante una barra de cualquier bar del Barrio Viejo, yo recomiendo el famoso "una de cada", porque hasta la menos pensada sorprende y nos arranca un Mmmmm.

La gastronomía vasca no se anda con más o menos, va de lleno, y por algo está donde está. Los pequeños destellos de este boom son las tapas o pinchos y se exponen en las barras descaradamente, atentando contra todo pronóstico de adelgazar.

La costumbre de ir de bar en bar degustando exquisitos, variados y pequeños bocados, acompañados de una caña o una copa de vino, me resulta una de las mejores maneras de ingerir alimentos y de pasar el tiempo con los seres que queremos.

La conversación fluye entre los grupos de personas que, relajadas, se dejan tentar y conducir por el antojo.

Es inevitable, uno se olvida del tiempo mientras se pierde en alguna de las callecitas adoquinadas. Camina otro rato hasta que un nuevo establecimiento nos invita a pasar con una barra llena de variopintas exquisiteces.

Lo importante, a mi entender, no es la comida en sí. El ritual y la predisposición de salir y disfrutar alrededor de un plato sin gastar una fortuna, es demasiado atractivo como para dejarlo pasar.

Otra de las cosas realmente llamativas es la creatividad que de cada una de estas preparaciones, por eso digo, atrás de este reinado, no hay casualidades.

Hay, más bien, muchos, muchísimos aciertos y unas inquebrantables ganas de pasarla bien.

Si uno es un amante de la cocina de calidad, sin remilgos, ni tapujos, conocer y saborear el País Vasco, es una experiencia de tocar el cielo con las manos.

www.diazaraujo.blogspot.com


Volver








con la frente marchita

De la mala palabra

Aqui el link


ASÍ LE LLAMABA mi abuela, demasiado pacata como para injuriar en voz alta. Ají putaparió, páprika, jalapeño, rocoto, chile, chili, pimiento, guindilla todos primos de una misma familia muchas veces injuriada.

El proceso comienza con un profundo ardor de la boca, la llamarada y el fuego, el lagrimeo continuo y culmina, en la mayoría de los casos, con insultos de diversos calibres. Echilarse, dicen los mejicanos. Y si de algo saben ellos es de picantes.

En los países picanteros se bebe mucho alcohol, esta es una gran regla porque quien se ha excedido de ajíes sabe que beberse un gran vaso de agua sólo exagerará la sensación de ardor en la garganta. En esos momentos uno debe beber una cerveza helada, así el picante pasa y quizás no lleguemos a desplegar un abanico de originales y espontáneos recuerdos a las madres ajenas.

El uso de los condimentos fogosos se repite en las cocinas más diversas del planeta. Desde el descubrimiento de América se trasladaron a la cocina mediterránea y seguramente tomaron por sorpresa a más de un desprevenido. Pocas cosas son tan indescriptibles como haber ingerido demasiado picante, aunque usado en su justa medida gratifica, alegra y calienta el cuerpo.

A pesar de la mala fama de estos aliados de la cocina, nobleza obliga a desterrar esos viejos mitos y alejarlos del lugar de nocivos para el cuerpo. Algunos estudios recientes colocan a las comidas picantes como aliadas para paliar el cáncer, como extraordinarios analgésicos y tremendas fuentes de vitamina C; alejándolas de las tan temidas úlceras y otras complicaciones estomacales. Es innegable que los picantes aportaron una dimensión nueva y extravagante al recetario europeo y asiático. Hoy nos resulta imposible imaginar los sabores sin el picante.
Un sushi sin wasabi, un mojo no picón y una enchilada sin chiles…

Al parecer, los humanos somos los únicos mamíferos que ingerimos picantes a propósito, como muchos alimentos que nos llevamos a la boca, este también lo hacemos por el placer posterior que nos aporta. Dicen los científicos que nuestro cuerpo genera endorfinas para paliar el ataque de los ajíes y que consecuentemente nos inundamos de la una sensación agradabilísima de placer.

Por el placer de las endorfinas, porque el plato lo amerita, como excusa para beber cerveza, para sanar el cuerpo y alegrar el alma, ponerle un poco de picante a la vida jamás viene mal.

Morir por la boca


Foto original aquí

Me resulta casi imposible olvidar mis primeros encuentros cercanos con la gastronomía de otros lugares. El mes de enero entero, que en el hemisferio sur es verano, tirada en la playa leyendo “Viajes de un Chef”. Me acuerdo que se lo robé, perdón, tomé prestado a mi cuñado sibarita. Me acuerdo de viajar con la mente y las papilas por donde Anthony Bourdain decidía llevarme.

Me acuerdo del primer ceviche peruano crujiendo en mi boca, de la primera ostra y como me llevó al mar, del olor de las piedras humeantes sobre las hojas de banano del primer y único “curanto o pachamanca” que probé en mi vida. De cómo los jugos de todas las carnes y los vegetales se servían en un cuenco que alegraba hasta el alma.

Me regocijo de traer a mi memoria la intensidad del chocolate espeso y caliente con churros en una cafetería en el crudísimo primer invierno en Madrid. De la patisserie de Francia expuesta como joyas. De la sangría y las tapas. Del pastel de choclo (maíz) chileno en la mesa familiar o en algún chiringuito playero. De los rinconcitos que esconden todas las ciudades y que al amante gourmet se le descubren como el hueso de un aguacate.

De los mercados donde adoro perderme sin mirar el reloj, dejarme ir, movida solamente por la curiosidad. De los estornudos y la confusión aromática de tanto meter la mano y la nariz en cuanta especie se nos presente. De cualquier domingo en Nuestra Señora de África o en algún mercadito de Candelaria.

Escuchar a las personas compartir secretos culinarios. Sentarme al lado de alguien en la guagua y entablar una conversación para que me lleve de viaje a su tierra y me cuente qué comen y cómo lo preparan, despedirme habiendo estado en algún paraje lejano. Dejar llegar las recetas por la intuición y conducir la mano por el instinto y el paladar mental.

Cuando armo un viaje investigo, y como quién decide que cuadros mirará en cada museo, yo pienso y me relamo de sólo pensar en cuantos nuevos manjares probaré. Me preparo como para ir a rendir un examen. Si encuentro un sitio perfecto, voy cuantas veces me da la gana. Sabiendo que esos pequeños lugares que nos emocionan no están a la vuelta de cada esquina. En vez de hacer las maletas a tiempo leo y releo las aventuras gastronómicas de otros viajeros, que como yo, piensan bastante más con la boca que con la cabeza.

A respetar se ha dicho

Sí, sí, adelante. Pasen por acá.

Fuego sagrado

Me gustan las historias donde uno cuenta lo peor de su ser, o por lo menos cosas que nos hagan reir de nosotros mismos.
Cuando estaba estudiando cocina y trabajaba en un restaurante de Mendoza, un amigo/cliente y reconocidísimo enologo me ofreció dar una cena en su bodega para los periodistas gastronómicos más famosos del momento y los grandes cocineros del panorama. Para mí fue un flash, muy fuerte, al principio no sabía que contestar. Dije que sí, pero no sin antes pedirle a Rafa, mi amigo y uno de los mejores cocineros que conozco que me ayudara desde las sombras. Y junté a otro gran amigo cocinero y nos mandamos, de atrevidos nomá.
Hicimos un buen menú y nos pusimos a laburar sintiéndonos super importantes.
Esa noche se nos quemó una de las preparaciones en la cocina de la Bodega. Tuvimos que salir a decir, luego de vencer la vergüenza, que era una humita "ahumada".
Pasó la cena y estuvo, dentro de todo, bien.
Al terminar la cena, entró a la cocina Ramiro Rodriguez Pardo y nos dice:
Chicos: a la cocina hay que ponerle fuego. Mi cara se iba deformando a medida que escuchaba esas palabras, yo pensaba, ahora dice: hay que ponerle el fuego más bajo. Por suerte y como es un grande, terminó su frase: "A la cocina hay que ponerle fuego sagrado".
Ay Dios, que alivio.

confusiones besuqueiras


Cuando llegás a España comienza la confusión: se saluda con dos besos. A los desentrenados y recién arribados se les arma la cuestión, porque inicialmente dejás con el otro beso colgado a quien te saluda. Bien, uno se acostumbra rápido.
Pero cuando llegás a Canarias tenés que des-acostumbrarte porque acá sólo se da uno, o dos?
La verdad es que el tema es super confuso. Yo, no sé porqué extraña razón empecé a dar dos besos y a descolocar a la gente. Y de un día para el otro doy sólo uno, así, sin pensarlo. Y hay quienes se acostumbraron a que daba dos besos, como los "godos". (Habitante de la peninsula. No tiene por que ser despectivo. En formal se usa peninsular.)
A toda esta confusión, mi amigo Rafa me envió la siguiente aclaración ilustrada e ilustrativa.

Besos, cuántos quieran!

Cocina afrodisíaca en El Día

Leer aquí

La vida rosa


Cuando uno se entera de que un hermano va a tener un hijo, es feliz.
Cuando ese hijo será la primera nena de la familia, flota.
Cuando te dicen que serás la madrina, te das cuenta de lo acotado que es el idioma porque no puedes describir tanto amor.

S.O.S. Deli

Las recetas de las pizzas ya están en mi otro blog.
Clic aquí!

Extraño sentido del pudor




En un país donde el 95% de las mujeres toman sol en topless son extrañas muchas cosas, por ejemplo que vendan los trajes de baño con las dos piezas, pero aún mucho más extraño es que si estás en la playa con las dos piezas, pero el corpiño se te desliza un poco, sin que incluso llegue a verse nada, la gente te avisa horrorizada de algo se está por escapar.

Domingueando

Desde hace un tiempo que los domingos a la mañana me levanto y hago facturas con dulce de leche.
Mi novio alucina y yo disfruto viéndolo feliz.
Igual es una estupidez: compro una de esas masas de hojaldre congeladas, la estiro un poco (por supuesto cuando ya se descongeló) corto unos cuadrados y los relleno con dulce de leche y las cierro. Las pongo el horno 10-15 min y las dejo enfriar. Quedan espectaculares. Siempre pienso en sacarles una foto, pero duran muy poco.
Hoy al mediodía hice pizzas caseras.
Domingo hipercalórico si los hubo.

En la Isla Bonita


El fin de semana lo pasamos en la isla de La Palma. Nos fuimos a una cata que me habían invitado.
La cata fue maravillosa, probé alrededor de 90 vinos de pequeños productores. Fue una gran experiencia.
Esta es nuestra segunda vez en esta isla y la verdad es que uno de los lugares más lindos en los que he estado. Paso algunas fotos para enamorarse.


Decálogo del Consumidor Feliz en EL DIA


Para leer la nota click aquí!

foto de Any Manetta


Deberías verme ahora mismo. La sonrisa cual lunar.
La ensalada que acabo de hacer: tomates con olor a chacras de coria, cebolla en pluma, un poco de zuchinni crudo en cuadritos, morrones radiantes y coloradísimos. Palta madura y sacada con una cuchara. Lechugas cortadas a mano. Un lata de atún, un hilo de oliva y aceto.
Un vaso con hielo y una coca light.
La terraza y el mar furioso.
Una revista de moda.
Y la sonrisa calma.
La sonrisa cual lunar.

Punto final.

Cerrar la puerta sin mirar atrás.

Ver la mesa y el ordenador que ya nunca volverás a ver.

El fondo de escritorio con una foto que quedará estática y saber, con certeza, que ya nadie se reirá al verla.

Saber que hiciste lo pudiste. Que diste más de lo que incluso nadie allí te dió.

Intuir que tu lugar no se llenará tan fácilmente.

Saber que lloraste por bronca, rabia y por aburrimiento.

Creer fielmente que sos y serás mucho más que ese empleo.

Que al cruzar la puerta vas a deshacerte de bastante más que las llaves.

Te vas con la certeza de dejar junto al manojo todo el agobio de muchos meses.

Y en ese instante entendés que, tras caminar unos pasos, afuera hace un día maravilloso.

Autobombista!

Para ver la nota click acá.

Hoy sale publicada mi primera nota en El Día.
Hace dos días que casi no duermo de los nervios, jajja.
Hoy camino por las calles un poco más liviana, tarareando alguna canción de Drexler.
Hoy me siento (como dicen acá) muy pero que muy feliz.

Morir de amor: no es una metáfora.

Pensaba en las historias de amor y lo curiosas que son.
La mejor que conozco es un homenaje a mi novio, ya que es la de sus abuelos.
La abuela del V. se enfermó de cáncer hace muchos años,
ella nunca se enteró.
Su marido, que la amaba perdidamente, al enterarse de la noticia supo que algo cambiaría su vida. Sabía que iba a perder a su gran amor, que una enfermedad se la estaba alejando para siempre.
No pudo dejar de pensar en eso, hasta que un día, se murió de amor.
Literalmente.
No puso concebir su vida sin ella, y se dejó ir.
Ella todavía vive. Jamás se volvió a enamorar. Y nunca supo porqué murió él.
Cuando mi novio le preguntó porqué nunca rehizo su vida siendo tan joven, ella le contestó que ya había tenido su amor. Que nunca nada volvería a ser igual.
Que el amor verdadero sólo llega una vez en la vida.
Si esto no es romanticismo puro. ¿Qué es?

And the winner is....(chatan tachan...)


Hoy recibí un premio, que lindo!!
Lo unico confuso y que puede dañar la credibilidad de este medio es que me lo ha entregado mi hermana.
Pero bueno esas cosas pasan adentro y fuera de la Argentina, jjajjaja.
Como dice la consigna debo hacerlo extensivo a blogs que lea y adore!
Acá van:

A Mec de mucho gusto perú, porque me gusta mucho lo que hace.
A Matias de entretanto porque me encanta leerlo.
A Lis mi gemela cosmica
A Helô por sus comentarios y porque es musa.

Besos, abrazos a todos y saludos para todos los que me conocen.

Las drogas en la tercera edad


Ayer a la noche tuvimos la suerte de presenciar uno de esos actos que solamente puedes verlos una vez en la vida. Estábamos viendo House, en un corte y en pleno zapping mi novio se cuelga en canal de unas señoras de unos 65 años que transcribían Ana Karenina en diversas formas. Empezaron utilizando los fideos de la sopa de letras, una de ellas colocaba cada letra de la sopa sobre un plato azul y lo pegaba mientras la otra le leía. Eran dos mujeres de lo más inquietas, luego se les ocurrió hacer lo mismo pero con un rotulador de esos de la cinta negra que usaban en la Argentina para colocar los títulos en las carpetas de las oficinas públicas. Y esta vez transcribían otro pasaje del clásico libro en una eterna cinta negra. Hasta ahora, por lo menos curiosa la afición de estas dos mujeres.

En un momento las muestran haciendo quehaceres domésticos, el locutor comenta como ellas, además hacen “la colada” o incluso tienden camas.

Para rematar el programa el locutor se despacha con la siguiente frase: Ojalá hubiera más señoras haciendo este tipo de cosas y menos drogándose en el parque. Por lo menos estuvimos tentados unos 10 minutos.

Viaje en el tiempo



Hoy voy a recibir en casa a una compañera de la primaria que no veo hace, fácil, 15 años. Además de la evidente y tremenda toma de conciencia de que en mi vida han pasado 15 años de algo, lo cual me preocupa en gran medida, me siento rara. Y ¿como será? ¿Como me recordará? ¿Ella concidirá con mi recuerdo oxidado? Y yo ¿con el suyo?
En el año 2005 hice uno de los mejores viajes de vida, y lo pude hacer porque echaba mano a cualquier conocido/amigo/amigo de amigo/conocido de amigo de amigo, etc/ para hospedarme.
Fue un viaje lleno de reencuentros, conocimiento, autoconocimiento. Una de los mejores recuerdos es el dpto de mi "hermana" Elvi en NYC, hacía como 9 años que no teníamos contacto de ningún tipo y al vernos algo se unió para siempre. En una de las tantas noches en las que preferíamos hablar antes que dormir, teníamos que ponernos al día, asi que para qué dormir.
Ojalá este viaje hasta la primaria me devuelva intactas las ganas de abrir la puerta para ir a jugar.

quemada

Que pocas ganas tengo de estar acá.
Como extraño la libertad de poder dejar todo.
Quiero irme. Salir.
Sentir de nuevo la adrenalina de hacer algo que me guste, que me reconforte.
Que me apasione, que me despabile.
Hacer algo y que alguien te gratifique.
Sentirme útil y creativa.
Que ganas de volar. Lejos.

Como en casa

Está claro que uno no se siente parte de un lugar hasta que no descubre sus lugarcitos. Cuando nos mudamos a Bajamar lo hicimos rápido y casi moribundos. el día que nos dieron las llaves de la casa nueva nos vinimos, ni siquiera pudimos esperar a que viniera la empleada a limpiar. Esa misma noche agarramos cuatro cosas y nos vinimos a dormir acá. Recuerdo que en la mitad de la noche me desperté para ir al baño, al cruzar la puerta del cuarto medio sonámbula me atacó la imagen perfecta del mar a punto de amanecer en el ventanal. No podía despabilarme para poder discernir si lo que estaba viendo era real o parte del estado del propio sueño. Sentí que mi cuerpo pertenecía a este lugar. Es curioso, hace 5 meses que vivimos aquí y todavía no conocemos a mucha gente, incluso el otro día estábamos en el súper de la esquina y el señor que atiende me preguntó por mi novio. Estábamos vivos, alguien casi desconocido nos reconocía por separado y como pareja.

Desde que llegamos empezamos a frecuentar un restaurancito de la esquina, hemos terminado siendo amigos. Ese lugar es para nosotros una continuación de nuestra casa, algo de raices, ya que el dueño y su mujer son uruguayos, y la verdad es que comemos más allí que en nuestro departamentito. Ahí desconectamos, nos reimos y somos parte de algo.
Su dueño es un personaje muy inquieto y curioso, algo tempestuoso y arrebatado como los latinos. Es políticamente incorrecto pero un gran cocinero. Creo que a él le divierte que seamos colegas y cada vez que vamos él se despacha con platos geniales para sorprenderme. Es divertido dejarse llevar. Un día, hará unas semanas, me hizo un magret de pato con soufflé de queso que me dejó atónita.
Mientras escribo en la terraza mirando el mar, pienso en cuánto le debemos a nuestro Bajamar.

Poco nítido

No logro identificar con claridad el momento exacto en que todos los productos congelados del súper que ponen "pollo" están rellenos de una pasta esponjosa y poco clara. Pero sin embargo puedo dejar constancia de que hoy he descubierto que la misma tendencia a alcanzado a las rabas.

cortocircuitada

Nunca me había pasado, pero por segundos me da corriente el mouse, que raro. Pues así ando.
Lo que todavia no logro distinguir es si él me pasa la corriente, o soy yo la que se la paso a él.

Pirada


Me quema. Me pica por dentro, por debajo de la piel. Me sacudo, estoy incómoda en mi propio cuerpo.

Ayer estuvo todo el día trastornada, loca, con ideas muy extrañas en mi mente. Lo peor es luchar contra tu propia mente, querer engañarla. Decir, bueno a partir de ahora, ya nunca más pienso en eso. A lo que tu mente contesta: Ah si.. ahora vas a ver lo que es tener ideas recurrentes.