El mundo según los canarios.

Los canarios ven el mundo de una forma extraña. Supongo que la insularidad provoca a veces este espejismo.
El microscopio donde lo diminuto toma valor.
Eso lo desencadena el mar por todos lados, pienso. Crees que más allá no hay nada. El mundo, sobre todo para las personas mayores, es pequeño y manejable. LA ISLA, la seguridad de la tierra firme abajo los pies. Es lo que hay, aquí y ahora. Cien metros más allá no lo sé.
Para quienes somos de países territorialmente inmensos como la Argentina, esto nos llama notoriamente la atención.
Por eso me causó tanta simpatía un diseño que realizaron mis amigos de La Camisoteca. Para su deleite, y obviamente exagerado, aquí va la visión canaria del mundo.




Traducciones:
Pelete: Ofri
Calima: Viento cargado de polvo que sopla de vez en cuando. Bastante molesto. Trae la arena del Sahara.
Jartada: Mogollón. Miles.
La 8va Isla: Muchos canarios emigraron a Venezuela y viceversa. Se considera una isla más. Tiene sus propia sección en el diario.
Mojos: Salsas típicas canarias especiadas e increiblemente ricas.


12 comentarios:

Morkelik dijo...

ja! esteeee viste, que ingeniosos los pibe!

Malen dijo...

Buenisimo Maria!! Me encanto este post! Y me rei mucho. Hoy te llamo hermanita! Muchos besos

italo_argentina dijo...

Hola Maria!
tanto tiempo sin leerte!
pero ahora que llegué, me lei todo de golpe! :o)
Un beso!
Gaby

Maria Marta dijo...

Muy gracioso!

Es por eso entonces que tantos Canarios tienen acento Venezolano?

Siii, me acuerdo de ese viento Africano de cuando vivia en Italia, creo que alla le dicen el Scirocco o algo asi, re-molesto.

italo_argentina dijo...

perdon, te llamé Maria...pensando en mi amiga "Maria del Rosario"...
sorry!

Anónimo dijo...

Hola Rosario: se te pasó en la traducción algo muy importante para Canarias, los Guiris: turistas extranjeros, (de esos países), Ah! y 2ºs mejores carnavales, los brasileros, ja, ja...

Andre dijo...

esta super original! para hacer una remerita! jajaja

tolenti dijo...

Buenísimo!!
Será un síntoma insular? Porque qué pasa entonces con los norteamericanos que no saben nada de lo que los rodea? Ni si los rodea algo.

Maguita dijo...

Qué buen post Ros!! Me encantóooo!
Yo también viví en una isla, en Cerdeña, y sí, creo que la insularidad es una característica que los vuelve bastante particulares.
Te mando un beso enorme, hace rato que no escribís, pero leí en el blog de tu hermanita (que tuve el placer de conocer en persona!) que fue tu cumple... así que, te mando un súper saludo de cumple, de sagitariana a sagitariana!!!

La condesa sangrienta dijo...

Hola! hacía mucho que no te visitaba, así que estuve leyendo para atrás y por eso te dejo un Feliz cumpleaños atrasado.
Esteee...viste? jaj
Otro beso y que sigas bien.

elisab dijo...

Es interesante observar que los Canarios somos y nos sentimos distintos al resto de España incluso al resto de los Hispanohablantes. Muchas de nuestras expresiones mas cotidianas se han conservado del castellano antiguo y otras muchas de ellas han sido extraidas de culturas que han vivido con nosotros largo tiempo, como Portugueses o Inglese, todo ello nos da una forma de expresión especial y un tono normalmente jocoso en nuestras conversaciones.
El mapa ha sido una solución muy acertada e intentare hacerme con una de esas camisas en cuanto pueda.

Juan Pablo Zorrilla Salgador dijo...

Muy acertado