Fiesta de pueblo


La Argentina no tiene cultura de fiestas populares, o por lo menos eso siento yo.

Las únicas sensaciones de estar en una fiesta de pueblo las tengo de pequeña en la retreta de Chacras de Coria, donde elegían a la Reina de la Vendimia local y casi siempre arreglado.

Como dice Serrat:

“Hoy el noble y el villano,
el prohombre y el gusano
bailan y se dan la mano
sin importarles la facha.”

Eso pasa y eso me enamora de las fiestas populares.

Ayer mi pueblo se vistió de gala. Colgaron guirnaldas de colores, banderas y tendieron focos por las callecitas.

Al atardecer bajaron a la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores y del pueblo puntero. En procesión y con una banda la llevaron hasta el mar, donde una barca humilde pero llena de flores y guirnaldas la esperaba. A ella la subieron, le arrojaron flores y la llevaron a pasear por la costa mientras un músico cantaba el Ave María. A cada puerto que ella llegaba la recibían con fuegos artificiales.

Yo me volví a mi casa y mientras trataba de dormir, aún podía escuchar como la fiesta se encendía.

La foto corresponde a la parrillada de pescado que almorzamos

5 comentarios:

Daniela Lucena y Gisela Laboureau dijo...

en mexico pude presenciar y participar de una fiesta de pueblo y me encanto! creo que aca en argentina hay algunas pero en lugares alejados de las ciudades. en jujuy por ejemplo se que hay varias, sobre todo antes y despues del carnaval.

tolenti dijo...

Que lindo Ro!! Es que para que haya esas fiestas se necesita una buena dosis de fe, de ingenuidad, de simpleza y de fantasía.
Me encanta presenciarlas.

Anónimo dijo...

Que tal? Di por casualidad con tu blog, por una entrada "mundana" que hiciste en otro blog filosofo cervecero. Conoces LOS ABRIGOS ? en la carretera que va del norte al sur entre El Medano y Golfo del Sur, vas hacia la costa y esta esta villa pesquera... justo cerca del malecon esta este restaurancito... muy recomendable... una maravilla!

Malen dijo...

Qué lindo como la contas Maria! Nos transportaste a todos alla! Y de yapa me regalaste una retreta, jeje. Te quiero hermanita! Un besote grande

Rosario Diaz Araujo dijo...

Mork, si, pero para mi la diferencia es que es muy raro sentirse parte de esa fiesta. Aca cada pueblo de 10 manzanas a la redonda tiene su fiesta y tiran la casa por la ventana. Eso e slo lindo cada persona se siente identificada con un dia al año.

Exacto Tolent: La ingenuidad y la paz, esas son las claves para pasarlo bien. Son cosas muy emocionantes, cre q es la profundidad naif.

Javier: bienvenido y muchisimas gracias por el dato, algo me habian dicho. Espero poder ir este fin de semana. Muchas gracias por pasar.

Malenin: si una retreta ah..Que tiempos aquellos.